Pages

Área Básica a Trabajar

El área básica a trabajar es CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL





La Semana de Intercambio de Experiencias en Ciencias Naturales se realizó en la primera semana del mes de Septiembre de 2014 en la Institución Educativa Departamental de Manta, constituyó una muestra viva y activa en la medida en que permitió la consulta directa entre experimentadores y destinatarios durante el acto mismo de realización de las experiencias y de las exposiciones. El tipo de propuesta a la que nos referimos recrea en la clase de ciencias las actividades que habitualmente se utilizan en el saber y requiere de preparación y “especialización” sobre un tema que otros alumnos (pares de otro curso) no conocen aún, porque no lo han tratado con su docente, o al menos no lo han tratado con la misma profundidad o perspectiva. Los niños y jóvenes contarán y explicarán a otros niños (de su misma edad) y jóvenes lo aprehendido con sus compañeros y su docente. Preguntas y respuestas se entrelazan en una clase moderada por el maestro, que interviene en esta etapa, si es necesario, reencauzando el tema que se desarrolla en su aula. El proceso que aquí se producirá, según la experiencia en otros centros educativos, promueve la comunicación en forma natural entre los alumnos, además de garantizar la oportunidad a todos ellos de desempeñar un rol protagónico junto a su grupo como hacedor y/o comunicador de cada experiencia. 

En el marco de este proyecto se propone investigar un tema clave para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: es la comunicación que se establece en el aula, entre los profesores y sus alumnos, a través del discurso escrito, en áreas de conocimiento específicas: biología, física y química.

Atendiendo a la variedad de recursos a los que recurren unos y otros cuando intentan construir significados compartidos, se selecciona como unidad de análisis los trabajos prácticos dado que las metodologías de la realidad escolar muestran que bajo ese rótulo se enumeran actividades diversas que no siempre promueven el desarrollo de habilidades intelectuales, sociales y sensorio motrices, para el trabajo en equipo y el desarrollo de la autonomía, la resolución de situaciones problemáticas y el trabajo experimental.

Mucho se ha dicho acerca de la importancia de las prácticas de laboratorio para el aprendizaje de las disciplinas científicas (Barberá y Valdés, 1996, Domin, 1999, Reigosa y Jiménez, 2000, Seré, 2002). Sin embargo, las metodologías de la realidad escolar muestran que las actividades experimentales son infrecuentes o presentan un diseño de “recetas” y/o “mostraciones” o se reducen  a ejercicios de “lápiz y papel”. Esta distorsión del trabajo práctico desaprovecha su potencialidad didáctica (De Jong, 1998) y restringe el aprendizaje de los alumnos, que en nuestro caso serán los futuros profesionales.
 

Los trabajos prácticos pueden resultar de utilidad tanto para comunicar información e ideas como para lograr un primer acercamiento a las prácticas de investigación científica.

Los estudiantes de nivel medio concuerdan en que en los trabajos prácticos experimentales constituyen uno de los espacios escolares que más disfrutan (Lorenzo y Rossi, 2007). Los docentes rescatan la importancia de estas prácticas, es por eso que indagar las concepciones y los obstáculos que subyacen e impactan en las mismas es de suma importancia para mejorar la enseñanza y aprendizaje en ciencias.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Calendario

calendarios para bloggerplantillas curriculums vitae

Blogroll

Blogger news