Definición del problema (Problematización)
Para llegar al ejercicio desarrollado y utilizar los
instrumentos presentes en el medio educativo de la I.E.D. DE MANTA se realizó
un análisis FODA que está representado en la siguiente tabla descriptiva:
FORTALEZAS |
DEBILIDADES |
Equipos
para el desarrollo de TIC
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Estudiantes
de grados superiores a séptimo no tienen iniciativa propia de aprendizaje
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Niños
de grados inferiores prestos a aprender
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No
hay conexión con INTERNET en la sede central no se tiene este recurso clave
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Docentes
Capacitados
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Premiación
a estudiantes que van mal académicamente con salidas deportivas y pertenencia
a banda marcial
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Infraestructura
física
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No
hay interacción con padres de familia, se pierde la conexión, no hay
comunicación bidireccional
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Televisor
en cada aula en sede central
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Poca
comunicación del estudiante con su padre, profesores, apego a aparatos
electrónicos.
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Cada
una de las Áreas tiene equipos: DVD, Grabadora
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No
se desarrollan deberes escolares
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Laboratorios
de Física, química, de alimentos
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No
hay voluntad de tener un conocimiento concreto y específico para la vida
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No
hay una oportunidad de salidas pedagógicas tanto por el seguro estudiantil,
factor económico y además desinterés y parte disciplinaria
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OPORTUNIDADES |
AMENAZAS |
Participación
en eventos deportivos y académicos
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No
hay internet y su conexión
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La
alcaldía está pendiente de los recursos que se necesiten para mejorar el
servicio educativo o complemente el proceso
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La
parte económica de los estudiantes y de algunas familias
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Un
gran campo de acción en proyectos pedagógicos y productivos con respecto a
las áreas que se deben hacer en el municipio
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Ley
de Garantías no deja obtener recursos actualizarlos modificarlos y tener por
ejemplo libros.
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Una
administración institucional acorde con un proceso
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Reactivos
para los laboratorios de alimentos y bioquímica
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El
estudiante no tiene una identidad con
la institución
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No
tiene responsabilidad con los elementos dentro de los laboratorios
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No
hay laboratorios virtuales
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Que
los estudiantes no cumplan con sus deberes
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Despreocupación
de lo que se desarrolla en la institución
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Los
estudiantes no toman la iniciativa para resolver problemas
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La
formación en investigación no ha sido un fuerte dentro del ámbito académico.
Por tanto, en miras a reformular metodologías para el buen desarrollo de las
competencias y la incorporación de las laborales en los procesos educativos, se
debe incluir en la práctica pedagógica, la implementación de las TIC y así se
podrá promover la búsqueda, selección y construcción de conocimientos partiendo
de la experimentación, de la referenciación con otros trabajos por ello es
necesario tener en cuenta la siguiente pregunta problema:
¿Cómo
implementar las TIC en la aproximación al conocimiento de aves nativas del
municipio de Manta Cundinamarca?
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